miércoles, 19 de junio de 2013

que es el caligrama y los movimientos de vanguardia

Caligrama

Caligrama de Guillaume Apollinaire,un famoso creador de caligramas.
El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche(1913).
Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas(ver como ejemplo la Caligrafía árabe.
La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españolesGuillermo de TorreJuan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de AmatJorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.
Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.

Descripción general del caligrama [editar]

  1. Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafia o el texto manuscrito se arregla hasta formar una imagen visual.
  2. Se caracteriza por que la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra dice.
  3. Su personaje más destacado fue Guillaume Apollinaire.
  4. Según su origen puede ser vanguardista o cubista.
  5. Su origen vanguardista gracias a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
  6. Su origen cubista es una tendencia esencial que da pie al resto de las vanguardias en el siglo XX, ruptura de la poesía tradicional.
Que son las poesías de vanguaria

Poesia vanguardista

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artistica que va en contra las reglas tradicionales de la versificación, sus necesidades expresivas no se adaptan a una estructura fija y necesitan una mayor libertad,
Casi todos poetas de este tiempo acusan en su poesía una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

Vanguardismo historico-cultural

El termino “vanguardismo” proviene del lexico frances militar, avant-garde
por su caracater combativo

Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos artísticos renovadores, que pretenden destruir los canones y concepciones artísticas tradicionales del siglo XIX, con propuestas profundamente revolucionarias.
Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar una nueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos y sociales que se estaban produciendo.
A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y significa un espíritu nuevo, una ruptura, una suvbersión absoluta,una rebeldía contra lo antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa. Surge una estética nueva que se opone al retoricismo de la estética simbolista y modernista algunos de ellos, cuyo surgimiento tiene un vínculo bastante fuerte durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Por ejemplo:
El ULTRAISMO(Jorge Luis Borges) o el SURREALISMO(Cesar Vallejo, Pablo Neruda),EXPRESIONISMO DADAISMO o FUTURISMO que proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre al escepticismo y a la muerte. Para lograr
este objetivo consideraban necesario destruir la cultura del mundo burgués

Caracteristicas

La poesía vanguardista se caracteriza por
romper con las convenciones literarias.
Suprime la rima y la métrica regular,
elimina los signos de puntuación .






4 comentarios: